Autoridades de la región  hacen entrega de “Carta Presidencial a las familias chilenas” a padres y apoderados

Autoridades de la región hacen entrega de “Carta Presidencial a las familias chilenas” a padres y apoderados

Presidente de la República escribió personalmente un mensaje a los padres y madres de Chile invitándolos a sumarse al plan nacional de prevención Elige Vivir Sin Drogas.

En el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la Seremi de Educación, Claudia Trillo y la Directora regional (s) de SENDA, América Aguilar visitaron el Colegio Arriaran Barros de Puerto Montt y entregaron las primeras cartas escritas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dirigidas a las familias chilenas, convocándolas a sumarse, como pilar fundamental, a las estrategias de prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, enfatizó que a través de esta iniciativa buscamos “que la conciencia de los niños esté más clara, así como la conciencia del niño está en vivir naturalmente y defender el medioambiente, también queremos que asocien esa naturalidad de la vida con la eliminación de la droga en su vida, eso es lo importante. Una vez que se está en la droga es tan difícil salir, porque realmente la adicción es tan potente y ese es el gran riesgo de echar a perder la vida de nuestros jóvenes”. 

Asimismo, lamentó que en Chile “tenemos un indicador malo; en primer lugar, ha aumentado el consumo de drogas, en segundo lugar, la percepción que tiene la juventud respecto a lo dañino que es la droga ha ido disminuyendo y es por eso que se está tratando de implementar en Chile una experiencia aplicada en Islandia, generando conciencia del daño, buscando la vida sana, limpia y natural, para salir de la ingesta de este tipo de drogas que realmente dañan tanto”. 

La carta del mandatario y su esposa, Cecilia Morel, está dirigida a padres y apoderados de todos los estudiantes entre octavo básico y cuarto medio de los colegios de Chile.  Por esta razón, en los próximos días comienza la distribución en toda la región, con el objetivo de hacer un llamado  a comprometerse con el desafío que representa la prevención del consumo de drogas.

La Seremi de Educación, Claudia Trillo, señaló que “Más de 500 charlas se van a desarrollar en los establecimientos educacionales orientadas a los apoderados. Es importante esta campaña para que tomemos conciencia que tenemos un problema y tenemos que hacerle frente; y cómo lo hacemos, conversando estos temas, sensibilizando, educando a nuestros niños y jóvenes en la prevención. Tenemos que darnos cuenta que trabajamos por el futuro de ellos, para que desarrollen su vida de manera integral, su proyecto de vida y cómo la droga puede truncar su felicidad. Trabajar en conjunto con las familias y los apoderados, nos parece como Gobierno la manera de prevenir el consumo y de no relativizar el daño que esto produce y que hoy día, lamentablemente, en nuestro país el consumo ha ido en aumento. Hacernos cargo del problema, es la campaña que estamos haciendo y trabajar desde el establecimiento educacional y en conjunto con las familias”.

A su vez, la directora regional (s) de SENDA Los Lagos, América Aguilar, explicó que “estamos anunciado la distribución a nivel regional de estas cartas dirigidas a padres, madres y adultos responsables de la región y que busca entregar 3 líneas fuerzas, el primero tiene relación con las alarmantes cifras de nuestra población escolar en consumo de drogas, el segundo objetivo es dar la buena noticia del lanzamiento del plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, que busca proteger a nuestros niños, niñas y las familias. Además, de entregar algunos datos claves de cómo hacer prevención desde el hogar”.

En la ceremonia, las autoridades destacaron la importancia que tienen las familias en la prevención del consumo de drogas. Además, la directora del Colegio Arriaran Barros, Sor Mercedes Samaniego, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para apoyar a los jóvenes”.

El vicepresidente del Centro de Padres y Apoderados, Cristián Arce, agregó que “como centro de padres y apoderados nos comprometemos a trabajar esta carta que nos entregó el Gobierno, tenemos la esperanza de que esta iniciativa traiga frutos que el día de mañana nos enorgullezcan como sociedad”.

El Plan Elige Vivir Sin Drogas, está en su primera etapa de desarrollo, preparando la aplicación de un diagnóstico a nivel local que comenzará a realizarse durante el mes de junio y que entregará una visión del problema en cada territorio y una propuesta de plan de acción para la prevención del consumo de drogas.