VISIÓN
Ser un lugar privilegiado de encuentro y una comunidad escolar de reconocida calidad educativa, que ofrece a sus estudiantes una gama de conocimientos y valores que les permitan formarse integralmente, para llegar a ser agentes de cambio positivo en la sociedad, según el ejemplo de Jesucristo y en el espíritu de San Francisco de Asís.
MISIÓN
Somos una institución educativa confesional católica que promueve la fe y la espiritualidad franciscana, desarrollando la dimensión intelectual, física, social y espiritual de los estudiantes.
Entregamos una educación de calidad basada en una cultura de innovación que permita a los estudiantes el acceso a estudios superiores y a inserciones laborales.
Promovemos la construcción y vivencia de un proyecto de vida que integre el auto cuidado, la familia y el medio ambiente.
Fomentamos la vivencia del valor de la fraternidad, la paz y el espíritu de superación que permite el logro de los aprendizajes esperados de todos los educandos en coherencia con las exigencias de la sociedad actual.
El Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, es una institución educativa confesional católica, dirigido por la FUNDACIÓN EDUCACIONAL ARRIARÁN BARROS. Es un colegio particular financiado mediante subvención del Estado y con aportes de los padres y apoderados del establecimiento.
El Colegio fue fundado en el año 1924 con el nombre de “San Juan Evangelista”, por el párroco de Puerto Montt, Pbro. Juan L. Elgueta. Posteriormente la Srta. Carmen Arriarán Barros, en el año 1929, realizó una contribución importante que permitió la construcción de un nuevo y más amplio edificio, al costado de la parroquia (al lado de lo que hoy es Arzobispado), por lo que se le cambia el nombre a “Escuela Arriarán Barrios”. Luego, en 1951 es traspasado a la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón. Desde 1967 el Colegio se encuentra funcionando en el actual edificio ubicado en 0´Higgins 420, en la comuna de Puerto Montt y atiende a una población de niños y jóvenes de ambos sexos, en los niveles de educación de párvulos, enseñanza básica y enseñanza media.
Las familias de los alumnos se caracterizan en su mayoría por tener una escolaridad que va entre enseñanza media incompleta a estudios superiores, desempeñándose como profesionales, empleados públicos, particulares o independientes; con frecuencia trabajan ambos padres. En un porcentaje menor, hay familias de escasos recursos, así como también otras que gozan de una situación económica más estable.
De acuerdo a la calificación del SIMCE 2012, es un Colegio de estrato social medio-alto. El Colegio respondiendo a la normativa vigente otorga becas de colegiatura de acuerdo a la situación particular de cada niño o joven. Si bien muchos de nuestros alumnos provienen de familias bien constituidas, también es cierto que no escapa a la crisis que vive nuestra sociedad, donde cada vez más, la separación y las desavenencias matrimoniales traen consigo hijos que se sienten solos o agobiados. La pérdida de valores en la familia, hace que los jóvenes necesiten mucha acogida y orientación del Colegio. La Comunidad Educativa también acoge a hijos de madre soltera, niños o jóvenes que viven con abuelos u otro familiar. Estas situaciones no inciden en la aceptación de los alumnos. En las políticas educacionales, esta Unidad Educativa está sujeta a la normativa que emana del Ministerio de Educación. La modalidad de la Enseñanza Media es Científico – Humanista.
El colegio se encuentra adscrito a la jornada escolar completa, incorporando la normativa del Ministerio de Educación como recursos subsidiarios a la propuesta educativa que se busca desarrollar.
En el año 2015 las Hermanas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón crearon la Fundación Educacional Arriarán Barros, quienes tienen la misión de dirigir el Colegio Arriarán Barros.
[pdf-embedder url=”https://cab.cl/wp-content/uploads/2015/04/PROYECTO-EDUCATIVO-INSTITUCIONAL-2016-2019.pdf”]
I
Arriarán Barros, Arriarán Barros
es la escuela del saber;
aquí aprendemos con alegría
a seguir la vida que la Patria nos señala;
aquí aprendemos con alegría
a seguir los caminos
sacrosantos del Señor.
II
Estudiemos compañeros,
con cariño y con valor,
para que un día nuestro esfuerzo
haga grande a la nación
y nuestros padres estén felices
en la tierra o en la eternidad.
III
Adelante compañeros,
a la cumbre hay que llegar,
a plantar con valentía
la bandera de la fe
y a su lado con gallardía
nuestro invicto tricolor.
AUDIO: