8 rasgos que los cerebros adolescentes tienen en común

8 rasgos que los cerebros adolescentes tienen en común

Simpático personaje comparte y describe aquellas características que hace que un cerebro adolescente como él aprenda.

“Soy tan sólo un cerebro promedio adolescente”… así empieza su discurso Ned, el particular personaje principal de este video creado por FableVision (el mismo estudio de animación de los autores de libros infantiles que hicieron un conmovedor homenaje animado a todos los profesores del mundo), en colaboración con The Nellie Mae Education Foundation.

En un esfuerzo por mejorar la educación, Ned se anima a compartir en esta pedagógica exposición de seis minutos, algunas condiciones que lo caracterizan. Dichas condiciones, ocho para ser más exactos, son rasgos que todos los cerebros adolescentes (como Ned) comparten, y conocerlos puede ser una herramienta práctica para todos los educadores que a diario intentan potenciar el aprendizaje de sus estudiantes en clase. Además de estos rasgos, Ned menciona en su exposición hechos comprobados que complementan los ochos puntos que permiten que un cerebro adolescente aprenda.

1. “Necesito sentirme bien”

Ned asegura que para poder aprender algo, necesita sentirse bien. Es decir que no puede sentirse con hambre, sueño, solo, enfermo, distraído, angustiado, estresado… esto incluye sentir ansiedad por cosas como equivocarse al responder una pregunta en una prueba. Esto se justifica por el hecho de que el estrés inhibe el funcionamiento cognitivo, impidiendo que el adolescente aprenda como debería.

2. Debe importar

Este cerebro adolescente asegura que siempre podrá aprender algo que sea importante para él. Esto significa que la persona que está enseñando puede a través de diversas estrategias convertir cualquier tema en algo relevante para el estudiante, lo que garantizará la adquisición de nuevos conocimientos. Ned añade además que las posibilidades de aprendizaje aumentan cuando un profesor que conoce a sus estudiantes, comprometido y creativo, enseña algo que tiene que ver con el mundo real y permite a sus estudiantes ser una parte activa del proceso de aprendizaje.

3. Un cerebro activo

El cerebro adolescente necesita apoderarse de la información y hacer algo con ésta. Esto quiere decir que tomar notas no es suficiente. En cambio algo dinámico, divertido y colaborativo puede ser la clave. De hecho, dice Ned, está comprobado que la interacción social apoya a las funciones cognitivas.

4. “Lo difícil puede ser divertido”

Los cerebros como Ned pueden hacer cosas desafiantes pero realizables. Además siempre pueden ir hacia otro nivel y explorar nuevas posibilidades, lo cual, al final será enriquecedor ya que el cerebro libera dopamina (hormona de la felicidad o el placer) al aprender y alcanzar logros.

5. Un guía

El cerebro Ned funciona mejor cuando tiene a alguien que lo guía, que le asegure que lo está haciendo bien, que le ayude a practicar, que le dé una retroalimentación en tiempo real. Y como es probable que Ned cometa errores antes de llegar a la solución correcta, necesita tiempo suficiente para equivocarse, aprender de los errores y repetir el proceso para realmente aprender.

6. Hacer uso

Ned dice que utilizar una y otra vez lo aprendido, le permite retener y recordar con mayor facilidad. Una forma de hacerlo es enseñando lo aprendido o transformando el aprendizaje en algo concreto, como un producto o proyecto. Esto es importante pues utilizar la información, dicen los expertos, lleva el aprendizaje a más áreas del cerebro.

7. Pensar

Cuando este cerebro tiene la posibilidad de pensar en aquellas cosas que aprendió puede retener con mayor facilidad. Pensar le permite también analizar qué haría de una forma diferente o de qué forma creció a través del proceso, ya que efectivamente, quien aprende, cambia, crece y se vuelve más inteligente.

8. Los siguientes pasos

Después de aprender, el cerebro debe pensar y planear cuál será el siguiente paso. Planear requiere la transferencia de conocimiento hacia una nueva configuración y de esta forma, se construye a partir de lo aprendido.

 

Fuentes:

The Nellie Mae Education Foundation FableVision, citado en http://www.eligeeducar.cl

Video (en inglés): https://youtu.be/L7gYGVh6SR8