Comunicado de Rectoría

Comunicado de Rectoría

Comunicado oficial en relación a denuncia realizada por apoderado ante Superintendencia de Educación

Estimados Apoderados:.

El Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, en relación a la denuncia realizada en la Superintendencia de Educación por una apoderada, se permite informar lo siguiente:

1.- Efectivamente tenemos una denuncia de una apoderada ante esa entidad en la que expresa: “Que, quiero denunciar que el día viernes 05 de mayo, a través de un llamado telefónico de una apoderada, tomé conocimiento que mi hijo estando en horario de almuerzo en el colegio, había intentado ahorcarse con la correa de su lonchera. Que los profesores habían tomado conocimiento de esta situación ya que los compañeros de … habían alertado lo que estaba sucediendo”. “Que, me encuentro consternada por lo sucedido, además muy molesta porque el colegio en ningún momento llamó por teléfono para infórmale lo que había sucedido…”.

2.- El niño efectivamente estaba jugando con su lonchera colgada en el cuello. Estuvo primero en el pasillo fuera del comedor, donde estaba una inspectora que lo vio jugar. El hecho de que tenía su lonchera colgada en el cuello no le llamó la atención ya que siempre el niño jugaba de esa manera.

3.- El niño luego ingresó al salón de juegos donde estaba otro asistente de la educación que escuchó cuando uno de los niños grito que se estaba tratando de ahorcar. El asistente de inmediato se dio vuelta y vio que el niño estaba sentado, jugando con su lonchera, girándola. En ningún momento el niño tenía la correa pegada al cuello, muy por el contrario, estaba separada lo suficiente como para no producir ningún daño.

4.- El niño fue llevado a Inspectoría general (la paramédico estaba con licencia médica) por la profesora de Educación Física y efectivamente estaba enojado porque dos compañeros lo molestaban. El Inspector General, lo acogió, observó su cuello y no tenía nada respecto a lo que interpretaron los niños, pero como en ese mismo momento traían en brazos a otra niña con una crisis de asma, fue llevado a Convivencia Escolar. Como el encargado estaba en colación, entonces la profesora de Educación Física lo llevó a su clase, participando éste activamente, sin ningún problema.

5.- A las 14,00 horas, el Encargado de Convivencia Escolar lo atendió en su oficina y el niño estaba enojado porque lo molestaban dos niños. A uno de ellos ya se le había enviado a buscar a su apoderada y sería suspendido por situaciones anteriores. El otro, no tenía ninguna anotación en su hoja de vida, salvo una positiva; se envió a buscar, le pidió disculpas a su compañero y se comprometió a no volver a molestar. Ambos se dieron por satisfechos y se superó el problema.  Se aplicó el Reglamento Interno Convivencia Escolar, Agresiones entre Alumnos en situaciones con hechos o conflictos aislados, N° 242, 243 y 244, sin considerar necesario la letra c, del mismo reglamento, debido a que no había antecedentes anteriores de que el niño haya estado siendo molestado y mucho menos que el niño haya intentado ahorcarse. Si lo hubiésemos sospechado siquiera, no quepa la menor duda que habríamos llamado de inmediato a su madre.

Por estas razones lamentamos:

1.- Que una apoderada del curso sin haber visto nada de lo que realmente ocurrió, haya llamado a la madre del niño para alarmarla al grado de denunciarnos a la Superintendencia de Educación.

2.- Lo inoportuno de la entrega de información en el Diario El Llanquihue, en circunstancias que había otros casos en otros colegios con anterioridad y no se había dicho nada; sin embargo, esperaron este caso en nuestro colegio, para entregar información que ni siquiera había sido investigada.

3.- Que muchos apoderados, importándoles muy poco el prestigio de su colegio, hayan difundido una serie de comentarios inexactos y mal intencionados a través de las redes sociales, sin esperar un resultado de la investigación.

Puesto que el colegio ha realizado un trabajo en Convivencia Escolar:

1.- Se nombró, el año pasado, un Encargado de Convivencia Escolar a tiempo completo, para atender a los apoderados y niños que se sientan vulnerados en sus derechos, frente a otros niños u otros miembros de la comunidad educativa. Tanto es así que el año pasado se solucionaron más de 60 casos de conflictos entre niños, atendiéndose a más de 200 niños y otros tantos apoderados.

2.- Existe un Comité de Convivencia Escolar, integrado por profesores y apoderados.

2.- Este año se han solucionado más de 30 caso a la fecha; se ha traído obras de teatro para los tres ciclos, para tratar el tema de la Convivencia Escolar; se han organizado charlas para profesores y apoderados sobre el mismo tema, para el día de celebración de la Convivencia Escolar.

3.- La Orientadora de Enseñanza Básica ha intervenido varios cursos, entre ellos, en forma especial, a los 4° Básicos, de donde pertenecía el niño retirado.

4.- Los papás de los terceros y Cuartos básicos del año pasado, participaron de una jornada sobre afectividad y sexualidad, dictada por Teen Star, de la Universidad Católica, organizada por el Departamento Psicosocial y Convivencia Escolar.

5.- También el año pasado, los papás de 5° y 6° Básicos, junto a sus hijos, participaron de unos talleres sobre el uso y mal uso de los celulares, según la Neurociencia, organizado por Convivencia Escolar.

6.- Convivencia Escolar, cuenta con un Plan Anual Operacional, donde se pretende crear los equipos de convivencia por curso y  la intervención lúdica del grupo scout durante los recreos largos y otras acciones que se informarán oportunamente.

Por lo tanto, quisiéramos pedirles a todos nuestros apoderados que están impregnados del espíritu franciscano de nuestro colegio, a que no se dejen llevar por comentarios mal intencionados y confíen en la gestión de excelencia que estamos ofreciendo, que requiere para ello, una alianza entre familia y colegio.

El Colegio Arriarán Barros ha entregado todos los antecedentes a la Superintendencia de Educación. Nos han respondido que “…no es plausible pronunciarse a esta institución respecto a la efectividad o no del intento de suicidio del alumno…, toda vez que no existen antecedentes concluyentes que permiten aceptar o descartar tal afirmación”. Sin embargo, nos han sometido a proceso administrativo por razones de forma en la aplicación del Reglamento Interno Convivencia Escolar. No compartimos la interpretación que hace esa entidad supervisora, por lo que hemos contratado un abogado para la defensa de nuestra interpretación y nuestro prestigio

Puerto Montt, 30 de mayo de 2017.

Sor Elsa Castillo Palavecino
Rectora

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