Viaje del Electivo Matemático a la Comunidad InGenio nodo Bio Bio, en la Universidad de Concepción

Viaje del Electivo Matemático a la Comunidad InGenio nodo Bio Bio, en la Universidad de Concepción

El día martes 4 de abril, el Electivo matemático de 4° medio, viajó a la ciudad de Concepción acompañado por su profesor de Matemática y la profesora de Química, a participar de uno de los “Casos de Estudio de los Talleres InGenio” presentado por la Comunidad Ingenio nodo Bio Bio, en la Universidad de Concepción.

Los Talleres InGenio, están dirigidos a estudiantes de enseñanza media cuyos profesores sean parte del programa de seguimiento docente de Comunidad Ingenio (www.comunidadingenio.cl)

El objetivo del taller es que los estudiantes se enfrenten a un problema, que conforme avanza la jornada se va complejizando. Para esto, el taller se divide e en 3 etapas: inducción, formalización matemática y extensión computacional, donde a través de optimización matemática, se termina modelando matemáticamente el problema.

El Taller InGenio desarrollado en este caso, fue el denominado “Diseño de un Diario” cuyas clases se realizaron en diversas aulas de la universidad, en una jornada de trabajo (entre las 8 y 17 hrs del día miércoles 5 de junio), en él los alumnos diseñan un diario, creando patrones que permitan los mejores valores por espacios de publicación impresa vendida, optimizando de esta manera el uso de los recursos y las ganancias que estos producen.

En el taller, los alumnos fueron guiados por monitores de la Comunidad, quienes y utilizan la metodología y los recursos educativos de Comunidad InGenio.

Luego de una extenuante pero provechosa jornada de trabajo, este grupo regresó a Puerto Montt a las 23:15 hrs. Viajando nuevamente toda la noche, para reintegrarse a sus labores educativas al día siguiente, es decir el miércoles 5 de abril a las 9:30 hrs.